recuperación histórica persoal, familiar e colectiva!

segunda-feira, outubro 02, 2006

xornalista

POR TIERRAS DE GALICIA

El regionalismo adquiere más prosélitos cada día. Ya no son solamente Cataluña y Galicia las únicas que en España laboran por resurgir la personalidad que el centralismo les había absorbido. Son todas, o casi todas las regiones que integran la nacionalidad española, las que trabajan en idéntico fin. La fenomenal propaganda de Cambó es sin duda alguna de un valor inapreciable en ese sentido; pero a nuestro modo de ver y comprender las cosas, sería de más provecho y de más seguros resultados, si no fuese aparejada de fines políticos. La diversidad de partidos que turnan en el poder, ven naturalmente en el gigante que se yergue a nombre de regionalismo, un enemigo fatal que ha de obscurecerlos a ellos, y procuran por cuantos medios tienen a su alcance de entorpecer la labor sana y patriótica que realizan, en mítines y reuniones, con algarabías y gritos incorrectos.
Por eso, nosotros, que somos regionalistas por convicción, deseábamos que antes de ir con el deseo de escalar el poder, consolidáramos simultáneamente la personalidad de cada región, haciendo entrar en el redil de nuestras aspiraciones el mayor número de prosélitos. Después, ya vendría lo demás...
Las juntas de defensa han llevado el sobresalto y el miedo a las esferas gubernamentales. Por pedir lo que en ningún país justiciero tendrían necesidad, los sargentos, brigadas y escoltas, han sido licenciados.
¿Qué querían? Lo justo. ¿Qué se les dio? Lo que acostumbra una nación que está a merced de feudos y coronas. De todas maneras, eso es conveniente. El látigo tiene la propiedad de avivar y acelerar el paso de los cuadrúpedos...
La carestía de vida, la falta de subsistencias, es, de todos los problemas que tiene España, el más cruento y el de más difícil solución. No hay población de las que integran el reino ni día que pasa que no haya altercados, riñas, manifestaciones o sanguinarias luchas, que causen una porción de víctimas. En Vigo y en Coruña hubo asaltos a panaderías por grupos de mujeres. Las más castigadas de las tahonas, fueron las del concejal Juan Lourido y la de Andrés Conchado; este último tuvo que repartir gratis cuantas patatas tenía en el almacén.
En el reparto de tropas y gracias a las gestiones del Marqués de Riestra, le corresponde a Galicia un gran contingente de artillería. Orense cede para cuartel el hermoso edificio construído para hospital. Las otras poblaciones siguen el mismo ejemplo.
En Bentraces hubo un grandioso mitin regionalista. Hablaron médicos, abogados y procuradores y sus discursos fueron en gallego.
Un fuerte y recio temporal azotó duramente estos últimos días toda nuestra región, causando muchos daños materiales, pero afortunadamente no hubo pérdida de vidas. En donde más daños causó fue en Ferrol y Coruña. En el primero de dichos puntos se ha formado una sociedad de capitalistas, con el fin de dedicarse a la construcción de buques mercantes.
Las autoridades han apresado cerca de Celanova dos cañones y material de guerra.
El malestar y la excitación aumentan a diario, por la inercia y el quietismo de los que nos gobiernan.

5.-Por tierras de Galicia. Galicia .La Habana 8 de junio 1918. A. XVII n. 23
p. 9
Revista “Galicia” , La Habana , á que envióu colaboracións dende Galiza
en 1918.

JOSÉ RODRÍGUEZ FAÍLDE

Sem comentários: