recuperación histórica persoal, familiar e colectiva!

segunda-feira, outubro 16, 2006

¿QUOSQUE TANDEM?

Desde hace dos meses, el cable no cesa de hablarnos de mejoras implantadas en las esferas gubernamentales de nuestra España. La obra de la censura aparentemente, surte sus efectos, fuera del territorio sometido al ultraje de un poder militar.
Sólo la sangre de dos asesinos ha emborronado la creciente prosperidad de España, desde que Primo de Rivera se hizo dueño y señor de la veintena millonada de sus habitantes.
Su actuación desinteresada y grande, está llamada a cambiar en España, los métodos administrativos y acabar para siempre con todas las inmoralidades e injusticias que aniquilan la raza y extenúan al pobre pueblo, que aguanta con la pasividad de un cordero, todos los atropellos, todos los vejámenes y todas las inmoralidades presumibles…
Esto nos dice el cable. Pero nosotros, que somos excépticos y que nada bueno esperamos de un poder que se adueñó de los destinos del publo, sin su consentimiento, y cuya soberanía cercenó desde el primer momento, dudamos de su virtud y es más, aseguramos que creemos incompetente ese Directorio para seguir empuñando las riendas del poder, si ha de seguir por una ruta medianamente aceptable.
La contextura de España, se ha ido deformando de tal forma a causa de la infame actuación de sus agoreros gobernantes, que sin duda alguna, para reformarse y volver a su estado primitivo, necesita la cuchilla de cirujano, que en este caso se llama revolución.
España, que llevando en sí misma un culto a la libertad y un altar a su grandeza, en su virtuosa y plácida quietud del trabajo ha ido dejando adormecer su albedrío, con el engañoso canto de sirena de sus gobernantes malvados, los que a porfía desde varios siglos vienen rivalizando, en quien lo va a hacer más desastrosamente.
Por fin cansada de tanta impostura y de tan infamante escarnio, España, por boca de sus hijos más conscientes, dejó escapar un grito amenazador, mientras en sus ciudades brillaron unos chispazos de rebeldía augurando la venganza.
Y temerosos los culpables, de la liquidación de cuentas que se les aproximaba, tramaron la maquiavélica bufonada, que dio al traste con lo único digno que allí existía a favor del pueblo: la libertad individual y colectiva.
Amordazada la prensa, encarcelados los republicanos, suspendidas las garantías, clausurados los centros obreros y atemorizados los ciudadanos por los fusiles de la inconsciente soldadesca ¿qué otra cosa váis a pedir que os diga y cuente la prensa o el cable, más que optimismo halagador y creciente desarrollo industrial hasta ahora desconocido?
La lógica y la realidad por desgracia nos dicen lo contrario. Los miles de emigrantes que de nuestra patria salen a juzgar por los que aquí llegan, deben dejar desierta la producción nacional en muchos pueblos y aldeas. Y mientras la patria se desangra con ese éxodo de juvenil virilidad, los gastados, los que ya no llevan en sí más que decrepitud y negligencia, quedan al frente de los destinos del pueblo que han hecho inmortal los humildes, que han hecho grande los laboriosos y al cual aun non han podido hundir los nobles villanos, que vienen chupando su savia desde ha muchos años.
Hasta cuándo, patria de mis amores, vas a seguir aguantando ese aluvión de malvados, que roen tus entrañas y te impiden de ser buena, de ser grande, de ser la digna madre de veinte hijas, que hablan tu lengua y cuidan tu gloria?

¿Quiosque Tandem? (artículo) España nueva. La Habana 2 de diciembre 1923
. no. 88 p. 11.

José Rodríguez Faílde.

Sem comentários: