recuperación histórica persoal, familiar e colectiva!

quinta-feira, outubro 26, 2006

POR TERRAS GALEGAS

POR TIERRAS GALLEGAS
Ayer por primera vez asistí a un mitin. Es decir tengo estado en muchos, pero como éste no he visto otro. En las altas horas de una noche densamente oscura, el sonido ronco de muchas bocinas, vino a interrumpir el sueño de los que estaban entregados en brazos de Morfeo. ¿para qué era aquella llamada, en una comarca tan sufrida, tan pacífica y tan callada, en una hora tan extentórea e inadecuada? Para unir a todos los habitantes de la Peroja y marchar en compacta masa a las estaciones de Peares y Barra de Miño e impedir que por las mismas los acaparadores, los que negocian con la vida del pueblo, sigan despachando los artículos necesarios al consumo de la región. Al ver aquella muchedumbre, pensé en los tiempos heroicos de nuestra vida gallega, pensé en las rebeldías de la raza, pensé en los “Hirmandinos” que con gran tesón lucharon en otros tiempos por la libertad de nuestra patria y estuve tentado a gritarles como Camilo Desmoulins: “¿Por qué os afanáis tanto en pedir lo que en justicia no os han de dar? Solo un recurso nos queda y ese recurso ya lo veis, es nuestra propia fuerza”. Seguirán marchando las castañas, llenarán otros doce vagones, igualmente sucederá con el maíz, el pan, etc., etc., y nuestra justa protesta sin causar efecto alguno en las clases gubernamentales, al contrario tan pronto sepan que estáis reunidos os mandarán un gran número de guardias para que os vigilen. Pero, como al buen callar llaman Sancho nada dije y mi augurio se cumplió al pie de la letra bien pronto, pues en el primer tren ya llegaron doce guardias civiles. Y mientras tanto las cosas, continúan marchando los víveres, y las clases pobres, sufriendo un sinnúmero de privaciones y miserias.
En las ricas zonas de Jubia, Neda y el Ferrol se han dado cuenta de que la fuerza es la razón y a ella apelaron para dar pan a sus hijos. Escusado es decir que hubo tiros por parte de las fuerzas y pedradas por parte del paisanaje, resultando de todo ello muertos y heridos. Los muertos fueron Valentín Dapena, de 17 años y Juan Torres, de 12. Los heridos fueron los guardias Nicolás Anca y Calixto González y el teniente Alvarez, así como el paisano Juan Cánovas. De todo lo cual, han sido responsables como siempre, las autoridades, por su poco celo en reglamentar y hacer cumplir la nueva ley de subsistencias.
El homenaje que las patrióticas sociedades coruñesas, “Reunión de Artesanos”, “Academia Gallega” e “Irmandade da fala” ofrendaron en honor de nuestros grandes poetas, Curros Enríquez y Pondal, así como del maestro Chané, fueron dignas de tales glorias, mereciendo por lo tanto sus organizadores los elogios más sinceros de todos los que aman a Galicia. Depositaron coronas y hubo patrióticos discursos por el señor Murguía, Casás, Peña Novo y García Ramos; así como recitaciones de poesías del inmortal Curros Enríquez por las hermosas señoritas Cebrián y Armesto en traje regional y otras del señor Carré Aldao y Barbeito Herrera.
Soprano Honoria Goicoa, cantó con mucho sentimiento “os teus ollos”, “camiño longo”, “un adiós a mariquiña”, “canto de berce” y “maruxiña”, mereciendo calurosos aplausos.
La banda del Hospicio tocó el Himno Gallego y lo mismo hicieron los alumnos de “Artesanos” y el público los escuchó de pie y descubierto respetuosamente.
Actos como este, honran a quien los organiza y para quien se organizan.

José Rodríguez Faílde

Por tierras gallegas Galicia .La Habana 22 junio 1918. A. XVII n. 25 p.9
Revista “Galicia” , La Habana , a la que envió colaboraciones desde España
en 1918.

Sem comentários: