recuperación histórica persoal, familiar e colectiva!

sábado, dezembro 23, 2006

NOCHEBUENA

¡Cómo se divierten riendo, los que viven de ilusión! ¡Cómo gritan, cómo gozan, en una completa unión, en esta noche que es buena, porque alegra el corazón! Como visiones dantescas, van pasando en procesión, unos cantan y otros lloran, en un oscuro rincón, recordando la alegría de sus años de pasión, de aquel tiempo que era dicha de sublime inspiración.
Para unos esta noche, no trae más que dolor, pero en cambio para otros, trae encantos, trae amor. Trae alegría y bullicio porque el champán soñador le dá color a los labios y a las mejillas ardor.
¡Qué injustos son los mortales, en llamarte noche-buena!
¡Buena serás con el rico, porque goza y porque cena!
Pero ¿pueden llamarte lo mismo, los que en la miseria viven, los que no cenan y el frío les tortura, los que gimen entre harapos, teniendo por cama dura, las baldosas de un portal, llena el alma de amargura?
¡Cuántas envidias no causas, nochebuena con razón, en los pobres no pueden alegrar su corazón!
¿Hay tristeza comparable, a la tristeza de un padre, que a sus hijos ve llorar y que no le puede dar lo que piden razonable?
Nochebuena ¿a cuántos eres de placer y de alegría? ¿No son más los que entristeces, cuando llegas siempre fría, que los que alegras borrachos, hasta que vuelve otro día, que no en balde pasa el tiempo sobre nuestra inquieta vida?
¡Nochebuena, noche alegre, noche de risa y amor- cómo entristeces las almas que gimen en el dolor!

José Rodríguez Faílde (do libro Armonías)

Sem comentários: