recuperación histórica persoal, familiar e colectiva!

terça-feira, janeiro 02, 2007

1937

AUDIENCIA JOSÉ RODRÍGUEZ FAÍLDE

En Ourense a diecisiete de febrero de mil novecientos treinta y siete ante SS.ª e infrascrito Secretario, comparece el que expresa ser y llamarse como va dicho, casado, profesión librero, de cincuenta años, natural de La Peroja y vecino de Orense…

PREGUNTADO: Para que se diga su actuación desde la declaración del estado de Guerra hasta que fue detenido, contesta: Que le día veintiuno de julio último, en vista de la paralización de su negocio de librería, dejó al frente de su kiosco a su mujer y a su hija, marchándose el dicente a Carracedo (Peroja) para aprovechar aquellos días pintando un hórreo de su propiedad en dicho pueblo, mejor dicho en Poín de abajo. Que a los pocos días, se enteró de que el kiosco que tenía en Orense había ardido, en vista de lo cual, no regresó a Orense porque desaparecido su medio de vida, sería, de volver a Orense, una carga más en la familia. Que continuó residiendo en Vilaboa, en la casa de sus padres, ayudando a sus hermanas en las faenas propias de la casa; que por haber llegado a sus oidos que uno milicianos de Villarubín pretendían ir a detenerle y maltratarle, se ausentó de la casa paterna, habiendo ido a Poín de arriba e introduciéndose en una casa que halló abierta, escondiéndose en una cuadra de la misma hasta que se le detuvo en ella la Guardia Civil.
PREGUNTADO: Para que diga el nombre de la persona que le dio la confidencia de su posible detención por las milicias de Villarubín; y asimismo el nombre del dueño o dueña de la casa en que se refugió, contesta: Que no recuerda quien le dijo lo primero, y que tampoco sabe a quien pertenecía la casa en donde clandestinamente se escondió.
PREGUNTADO: Si no es más cierto que entre V.B.C, A.B. y P.I. le albergaron para impedir su detención por la fuerza pública, contesta: que no es cierto.
PREGUNTADO: Si reconoce como suyos los papeles y documentos que obran unidos a los folios 3, a 15 ambos inclusive, y que le han sido puestos de manifiesto, contesta: Que todos dichos papeles son suyos a excepción de los que obran al folio 7, los que no reconoce.
PREGUNTADO: Si después de haber sido detenido, dijo a la Guardia Civil que Azaña era el único hombre capaz de implantar en España la Democracia y la Libertad contesta: que no ha dicho nada de lo que se le pregunta, que lo dijo el Cabo en son de burla.
PREGUNTADO: Si ha militado en la política extremista de esta provincia, contesta que no, que estaba afiliado al partido de Izquierda Republicana como simple cotizante.
PREGUNTADO: Si tiene algo más que decir, contesta: Que no.

Leída se afirma y ratifica y firma con S.S. y doy fé.

Tal tal tal tal e tal tal.

Sem comentários: