recuperación histórica persoal, familiar e colectiva!

quinta-feira, novembro 30, 2006

OFRENDA

Una de las figuras más sobresalientes con que la patria cuenta dentro del valor efectivo y de la que nosotros debemos enorgullecernos es sin duda alguna la del venerable patricio D. Eduardo Pondal. Es una de esas figuras que atraen, que subyugan, que cautivan por la armoniosa sencillez de su léxico, por la claridad franca y amena, por la genialidad de ideas que como inquietas mariposas esparció en libros primorosos, que llevaron a muchos corazones esperanzas, ilusiones, temas, afectos y amores hondos.
Allá en su juventud, su arpa sobrepujo a todas en cantos primorosos y raudales de afectos.
Pero así como el ave que harta de esparcir sus armoniosos gorgeos alegrando el bosque y la montaña se retira al descanso para dejar que otras le sucedan, así también Pondal harto de cantar las bellezas femeniles, los campos floreados, los rumorosos riachuelos y las esperanzas de su alma, harto de laureles y de honores, abandonó el campo activo de las Musas para dejar a sus hermanos en acción. Y en la soledad de su vida, la Poesía era su señora. Escuchó con deleite a la inmortal Rosalía Castro, oyó sus quejas y sintió sus dolores, observó que cada día la lengua en que escribiera “As Campans de Anllom” se enriquecía y consolidaba brotando bajo su egida las dulces canciones del Homero Gallego, Valentín Lamas Carvajal, las sutilezas del infortunado Aguirre, las protestas enérgicas de Añoso y más tarde la rebeldía humana de Curros Enriquez.
Y su alma sintió alegría y su corazón latió de gozo ante el empuje justo de la raza.
Pero muertos los adalides sin conseguir sus ideales, el venerable viejo de nuevo rompe el silencio para cantar en nuestro dulce idioma una epopeya histórica y de la cual casi está probado que nos pertenece la mayor parte; de nuevo vuelve a la palestra el viejo venerable para cantar nuestras grandezas pasadas. Os Eoas será una obra más perfecta pero no más hermosa que “Queixumes dos Pinos” Porque; que mortal será capaz de expresar con más originalidad, ni con tanta soltura los sentimientos y los afectos de su alma?
Eoas, lo escogió Pondal de Eos griego que significa Aurora. Cantará en ese poema heroico las arrogancias, las visilidades y los heroismos de la raza, y serán sus candentes estrofas recuerdos imperecederos de hazañas pasadas de épicas jornadas, idas de fortalezas olvidadas, bajo un sudario de triste realidad presente.
Vuelve el patricio gallego a sonreir bajo el palco de la luna; pues como dijo Emilia Pardo Bazán acertadamente de él “de noche a la fría luz del luminar, que es fama adoraban los Celtas, es cuando el poeta beryantiñan se deja arrollar por la romántica sinfonía del arbol triste.”
Aquí donde se rinde su culto ferviente a la patria ausente, tiene el rimador de ideas, el modulador de formas, en cada corazón gallego un admirador de su obra, un propagandista de sus versos y una identidad de sus conceptos. ¿Cómo había de ser de otra suerte si sus producciones literarias han sido traducidas al Alemán, al Francés, al Inglés y al Portugués como prueba de que valen?
De toda aquella prole sana y progresista, de todos aquellos que tremolaban con orgullo sano la virtualidad de Galicia en poesías primorosas solo nos queda el Dr. Eduardo Pondal. Tejamos gallegos de buena voluntad un ramo de laurel para ponerlo en la frente pura que adornan guedejas blancas para ofrendarlo al noble celta, al espíritu soñador, al más grande, al más noble y al más digno de todos los que en nuestra dulce fala, nos transportan en la actualidad al sagrado olimpo de nuestras reivindicaciones presentes.

José Rodríguez Faílde (La Patria Gallega, Habana, junio 22 de 1913, No.68.)

Sem comentários: