recuperación histórica persoal, familiar e colectiva!

terça-feira, novembro 21, 2006

SOLICITUDE

Ante todo gracias por atenderme. Le agradecería enormemente, si pudiera, el
facilitarme información sobre mi abuelo, hace ya muchos años fallecido: José Rodríguez Faílde que pasó dos grandes temporadas en Cuba (La Habana) en donde ejerció entre otras cosas de periodista colaborando en publicaciones
como "Patria Gallega" o "El Eco de Galicia"
Sé que impulsó una revista moderna de nombre "El Industrial" y que publicó
algunos libros. Por lo menos yo poseo unas fotocopias de uno titulado
"Armonías" editado en 1921 por Habana-Asturias en La Habana con prólogo de Prudencio Fernández.
Mi abuelo era natural de Ourense desde donde le escribo yo hoy y su vida estuvo marcada aquí en Galicia (España) por la terrible e injusta guerra
civil en la cual fue represaliado por sus ideales a una edad ya madura.
He realizado indagaciones sobre toda la vida y obra de José Rodríguez Faílde pero se me escapan muchas cosas sobre su vida y sobre todo sobre su obra por la distancia que separa Galicia de Cuba y de verdad estaría muy agradecido
por la información posible que me remitiera sobre el, si esta existiera en los fondos de la Biblioteca.
Muchas gracias. Le saluda un nieto
de la persona de la que le hablo.

----------------------------------------------------------


Con relación a la obra de su abuelo, encontré en una Antología de poetas
españoles en Cuba, titulada Los Argonautas de José M. Uncal, editado por
Editorial "Hermes", La Habana,1924, el poema "Soliña", publicado en gallego.
No sé si ya lo conocía; por otra parte, sigo en la investigación.
Saludos,
Alma Rosa.

Grupo de Referencia
Contáctenos en http://www.bnjm.cu

Sem comentários: